El estrés y la ansiedad son enfermedades cada vez más comunes y frecuentes. Un estudio reciente de la Sociedad Española para el Estudio del Estrés y la Ansiedad reveló que 9 de cada 10 personas encuestadas habían sufrido algún episodio de estrés en el último año y más del 40% aseguraban que los sufrían de forma frecuente.
El ritmo de vida acelerado que muchos llevamos nos pasa factura en forma de estrés. La pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas no ha hecho más que agravar y extender aún más estas dos enfermedades. El estrés se manifiesta a menudo con síntomas como la ansiedad, el insomnio, la irritabilidad o la dificultad para concentrarse. Los dolores de cabeza y la fatiga son también manifestaciones frecuentes del estrés.
¿Cómo combatir el estrés y la ansiedad de forma natural? Existen una serie de comportamientos, hábitos y alimentos que pueden ayudarte a mantener el estrés bajo control y a aliviar o eliminar sus síntomas.
Haz ejercicio físico
Llevar una vida activa y saludable es la mejor manera de mantener a raya los niveles de estrés y ansiedad. Cuando hacemos ejercicio generamos endorfinas, las hormonas del bienestar y la felicidad. La actividad física nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos y con nuestro cuerpo y nos ayuda a aliviar la tensión acumulada a lo largo de la jornada.
Toma alimentos antiestrés
¿Hay alimentos antiestrés? Sin duda. Hay estudios que han vinculado los alimentos ricos en probióticos, como el kéfir; ricos en antioxidantes, como los arándanos; ricos en magnesio, como el chocolate; o ricos en potasio y triptófano, como los plátanos, ayudan de forma natural a mantener bajo control el estrés y la ansiedad. Así que, ya sabes, incorpóralos a tu dieta.
Dedícate tiempo y medita
Nuestro ritmo de vida es cada vez más acelerado. El trabajo y las responsabilidades familiares no nos dejan tiempo para dedicárselo a hacer lo que más nos gusta o para cuidarnos. No es fácil encontrar ese tiempo, pero es importante conseguirlo. Empieza por 10 minutos al día para relajarte con un buen baño, para hacer yoga o para meditar, para hablar por teléfono con un amigo o para leer un libro y ve incrementando el tiempo de autocuidado poco a poco.
Prepárate una infusión relajante
Nada como una buena infusión relajante para aliviar la tensión y el estrés. Puedes tomarla al final del día, para ayudarte a conciliar el sueño. Busca también otros pequeños momentos a lo largo de la jornada para disfrutar de una infusión antiestrés, así evitarás que los niveles de estrés y ansiedad sigan aumentando y acumulándose.
Algunas infusiones relajantes que te funcionarán son:
- Infusión de manzanilla: La manzanilla tiene un efecto relajante y sedante natural que nos ayuda a calmarnos en situaciones de estrés o de tensión.
- Infusión de tila: La tila es la planta más conocida por sus efectos relajantes. Ayuda a calmar los nervios y favorece la concentración.
- Infusión de valeriana: La valeriana tiene poder sedante y relaja el sistema nervioso y el cerebro. Es ideal para acabar con el insomnio, ya que favorece la conciliación del sueño.
- Infusión de lúpulo: La infusión de lúpulo ayuda a combatir el insomnio, el nerviosismo, la ansiedad y el estrés. Además, es muy digestiva.
- Infusión de lavanda: La lavanda se ha usado desde hace siglos como remedio calmante y relajante, tanto por sus propiedades como por su aroma.
- Infusión de melisa: La melisa es otra gran aliada para combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio.
Toma complementos alimenticios naturales contra el estrés
Existen complementos alimenticios naturales que pueden ayudarte a controlar los niveles de estrés y ansiedad. Los más indicados y efectivos son los complementos antiestrés a base de triptófano y magnesio, dos nutrientes claves para el estado de ánimo.
El triptófano es un aminoácido que interviene en la formación de proteínas y a través del cual formamos la serotonina, que es un neurotransmisor que nos proporciona sosiego, tranquilidad y regula nuestro estado emocional de forma natural.
El magnesio, por su parte, es un mineral que ayuda a reducir el cansancio, la fatiga y la tensión y regula el funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo energético.
¿Sufres o has sufrido estrés o ansiedad? ¿Conoces más remedios naturales contra el estrés? Cuéntanoslo en los comentarios.
0 comentarios