Más información de Hidrolatode hamammelis Oleotherapy
Los extractos de hamamelis se han evaluado experimentalmente y han demostrado propiedades astringentes, antiflogísticas (ANTIINFLAMATORIAS) y hemostáticas. Son de utilidad en tratamientos, sobre todo tópicos, de lesiones superficiales de la piel, eccemas, quemaduras, alteraciones varicosas y hemorroides9. Posteriormente se han ratificado experimentalmente estas actividades y ha demostrado un elevado efecto antiinflamatorio tópico en el modelo de edema por aceite de crotón. Únicamente se puede atribuir a las fracciones de masa molecular más baja, como catequinas e incluso el hamamelitanino, la capacidad antioxidante potencial10. Posteriormente se ha demostrado su actividad dual como inhibidor de la 5-lipooxigenasa y de la acetiltransferasa, que se atribuye a las proantocianidinas galoiladas del tipo ß, aisladas de taninos de hamamelis, lo que justifica la interpretación del mecanismo de acción antiinflamatorio de preparados a base de extractos y de fracciones aisladas de Hammamelis virginiana11. Por otra parte, en ensayos in vitro, el extracto de hamamelis ha mostrado actividad bacteriostática (gram-) y molusquicida. La fracción de un extracto hidroalcohólico enriquecida, por ultrafiltración, en proantocianidoles oligómeros ha manifestado una significativa actividad antiviral (frente al virus del herpes simple)10. Se ha demostrado primeramente la capacidad captadora de radicales libres por extractos de hamamelis10,12. Asimismo, se ha establecido la actividad antioxidante de fracciones de bajo peso molecular, incluido el hamamelitanino10, y se ha demostrado que también capta eficazmente el radical hidroxilo, el anión superóxido y el oxígeno singlete13. Se ha comprobado también que protege in vitro a los fibroblastos del daño inducido por estos agentes, lo que justificaría la actividad antiinflamatoria sobre el eritema provocado por radiaciones ultravioleta14, y también justificaría su empleo como agente «antisolar15», y en el tratamiento de diferentes afecciones de la piel (por ejemplo, como paliativo sobre las mordeduras de insectos)16.
Las preparaciones galénicas clásicas, especialmente el extracto fluido y los preparados a base de destilados de hojas y ramas de hamamelis, son vasoconstrictoras.
A partir de la década de los 80 se han desarrollado numerosos estudios clínicos que demuestran una interesante actividad de Hammamelis virginiana en diversas patologías, sobre todo como antiinflamatorio tópico.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.