Aunque poco a poco se van derribando algunos de ellos, aún persisten en nuestra mente muchos mitos acerca de la menopausia. La gran mayoría de mujeres que llegan a esta etapa de su vida continúan siendo activas y cuidan su salud y su aspecto igual o más que antes. De hecho, en muchos casos, los cambios son prácticamente imprescindibles, mientras que en otros sí pueden ser más notorios los efectos.
Para arrojar un poco de luz al respecto, vamos a repasar lo que actualmente nos dice la ciencia sobre los mitos y las verdades de la menopausia, comenzando por una primera y rotunda certeza: cada mujer es un mundo y vive esta etapa de su vida de una manera única.
Los mitos más extendidos alrededor de la menopausia
Incluimos en esta lista los mitos más populares y que más han contribuido a estigmatizar a esta etapa femenina. No son verdad, así que si hasta ahora habías creído que alguno de ellos era cierto, puedes quitártelo ya de la cabeza.
Todas las mujeres tienen sofocos en este periodo
No es así: ni todas las mujeres los sufren, ni las que los sufren lo hacen de la misma manera. Para empezar, el 30% de las mujeres en esta edad se libra por completo de este incómodo síntoma. Además, entre las que sí sienten sofocos y sudores podemos encontrar a quien los tiene desde varios años antes de comenzar la menopausia y las que solo los comienzan a notar tras la última menstruación.
La presencia o no de sofocos y su frecuencia e intensidad varían mucho de una mujer a otra: mientras que en unos casos tienen lugar solo durante unos meses, en otros pueden alargarse hasta 15 años.
Antonio Ballester
La menopausia reduce el apetito sexual
Científicamente, no se ha logrado establecer ningún nexo entre la llegada de la menopausia y la disminución de la líbido, que puede ocurrir por diversos motivos antes o después del inicio de esta etapa vital. Pero, ojo, sí que hay una verdad oculta en este mito, y es que la menopausia se relaciona con un incremento de la sequedad vaginal (a causa de la disminución de los estrógenos), lo que puede explicar que muchas mujeres pierdan interés por el sexo. Sin embargo, es algo que se puede paliar fácilmente con múltiples productos diseñados específicamente para ello.
El aumento de peso sucede y es inevitable
Estrictamente hablando, lo único que en este sentido se relaciona con la menopausia es el aumento de la grasa abdominal (debido, de nuevo, a los menores niveles de estrógenos). Y esto no necesariamente tiene que traducirse en una subida de peso, que por otro lado podría deberse simplemente a la edad. Por tanto, mantener una vida activa y llevar una dieta saludable es garantía de que no subirás de peso en la menopausia.
Los síntomas no se pueden combatir
No queremos llevarte a engaño: la menopausia se traduce en muchos posibles síntomas científicamente demostrados, como pueden ser los cambios hormonales y en el estado de ánimo, la antes citada sequedad vaginal o el déficit de algunos nutrientes en el organismo que puede llegar a causar ciertos problemas de salud, como la osteoporosis.
Pero, afortunadamente, existen productos para compensar este déficit, como nuestras cápsulas de isoflavonas de Ana María Lajusticia o las cápsulas Oligen Donna, ricas en las vitaminas y los minerales que más se necesitan en este periodo.
Afirmaciones sobre la menopausia que sí son ciertas
En cambio, sí hay afirmaciones sobre la menopausia que la gente suele tomar como verdaderas y que, en este caso, lo son. Destacamos las siguientes:
- El estado de ánimo puede cambiar: los cambios hormonales son la causa, y la solución puede estar en la práctica regular de hábitos saludables.
- Es habitual tener más problemas para dormir: el insomnio afecta al 61% de las mujeres en edad menopáusica y suele ser el resultado de los sofocos y de los cambios hormonales que afectan al estado de ánimo.
- A la menopausia se asocian ciertos problemas de salud: la densidad ósea se ve afectada por la llegada de la menopausia, pero puede combatirse con una mayor ingesta de vitamina D y calcio.
No obstante, y como ya hemos avanzado al principio, cada mujer es distinta y hablar de verdades o mentiras absolutas sobre la menopausia es demasiado atrevido. ¿Qué opinas tú?
Cuéntanos tu experiencia y confía en Distribuciones Ballester para encontrar los mejores productos que te ayuden a mejorar tu calidad de vida, en la menopausia o en cualquier otra etapa.
0 comentarios