Menú

Todos sabemos que el deporte es bueno para la salud, pero practicar ejercicio al aire libre en verano o cuando las temperaturas son altas puede ser peligroso si no se toman las precauciones adecuadas. Las altas temperaturas no son las mejores aliadas del deporte al aire libre y pueden darnos más de un susto si no tenemos cuidado.

En este post encontrarás 5 reglas de oro que debes seguir y tener en cuenta si no quieres sufrir un golpe de calor o acabar deshidratado, quemado o con una insolación al practicar ejercicio con altas temperaturas.

Elige las mejores horas del día

Está claro que en verano hay horas del día en las que apenas se puede estar en la calle y mucho menos practicar ejercicio al aire libre.

Lo mejor es aprovechar las primeras horas de la mañana, hasta las 10.00, y las últimas de la tarde, a partir de las 20.00, para hacer deporte al aire libreen verano. La franja horaria comprendida entre las 12.00 y las 16.00 está completamente prohibida para realizar actividad física a pleno sol.

En esta franja horaria lo mejor que puedes hacer es practicar actividades o deportes de interior, como entrenar en el gimnasio o realizar cualquier otro ejercicio que no implique estar a pleno sol.

Bebe mucha agua y llévala siempre contigo

Las altas temperaturas nos hacen sudar más y mucho más aún cuando practicamos deporte al aire libre. Por eso es fundamental mantenerse hidratado bebiendo mucha agua antes, durante y después de la actividad física. Las bebidas isotónicas son también una opción interesante.

Nunca salgas de casa para hacer deporte con altas temperaturas sin llevar contigo una botella de agua contigo. Recuerda que si la tomas demasiado fría y tu cuerpo está demasiado caliente puede hacerte daño.

Apuesta por ropa ligera, cómoda y transpirable

Una camiseta de tirantes y un pantalón corto pueden ser la mejor forma de no pasar calor en verano, pero no tienen por qué ser las prendas más adecuadas para practicar deporte con altas temperaturas. Es muy importante que la camiseta y el pantalón que lleves sean fresquitos, pero también que el tejido sea transpirable y ligero. Lo mejor es apostar siempre por prendas técnicas especialmente diseñadas para practicar deporte al aire libre con altas temperaturas.

Además de llevar siempre ropa ligera y adecuada, no debes olvidarte de proteger tu cabeza con una gorra o casco y de aplicarte siempre antes de salir una crema de protección solar.

Come bien

Es importante que antes de salir a hacer deporte con altas temperaturas no ingieras una comida demasiado abundante y ni demasiado pesada. Apuesta por comidas ligeras y que te aporten la energía que necesitas para practicar ejercicio.

Lo mejor es esperar al menos una hora desde que terminas de desayunar o comer para hacer ejercicio, sobre todo si es de cierta intensidad. Ten en cuenta las horas prohibidas y levántate un poco antes si quieres salir a correr o a practicar cualquier otro deporte para poder desayunar y reposar el desayuno antes.

Baja la intensidad

No tienes por qué dejar de practicar tu deporte favorito por la subida de las temperaturas, pero sí que es recomendable que, si es un ejercicio muy intenso, moderes algo esta intensidad en cuanto ascienda el mercurio.

Así evitarás fatigarte en exceso y sobrecalentar tu cuerpo, lo que podría provocarte un golpe de calor y otros problemas de salud graves.

Un buen consejo es alternar deportes de exterior en las primeras o últimas horas del día con otros deportes de interior o más frescos, como el gimnasio o los deportes acuáticos, como la natación o el waterpolo.

¿Practicas deporte en verano? ¿Te gusta hacer ejercicio al aire libre cuando las temperaturas son altas? No dejes de seguir nuestros consejos. No te confíes. Por muy bien que conozcas un deporte y muy seguro que te sientas practicándolo al aire libre sufrir un golpe de calor es algo más habitual y grave de lo que mucha gente cree. Como siempre, la prevención y el sentido común son fundamentales.

No renuncies a tus deportes favoritos por las altas temperaturas, pero asegúrate de que tomas las precauciones necesarias para practicarlos con las garantías de seguridad necesarias.