Los cereales se encuentran en la base de la pirámide alimentaria ya que son una excelente fuente de hidratos de carbono y nos proporcionan la energía que necesitamos para vivir. El pan es una estupenda forma de incluir los cereales en la dieta diaria. Sin embargo, no todos los cereales son iguales ni los panes son iguales. Seguro que has oído que los panes integrales son la mejor opción pero, ¿sabes por qué?
Te resumimos los 5 motivos por los que deberías pasarte al pan integral.
Qué son los panes integrales
Los panes integrales son aquellos que se elaboran a partir de harinas integrales, que son aquellas que incluyen los cereales completos, sin procesar.
Los cereales constan de tres partes: salvado, germen y endospermo. La harina blanca refinada se somete a un proceso en el que se eliminan el salvado y el germen, dejando solo el endospermo. Esto da como resultado una harina más fina, pero también mucho más pobre en nutrientes y propiedades.
Sin embargo, la harina integral conserva las tres partes del cereal. Por ello es más gruesa y oscura pero mucho más completa y saludable.
Beneficios y ventajas de los panes integrales
Entre los beneficios y propiedades del pan integral destacan los siguientes:
Es más nutritivo
Cada cereal tiene unas características y propiedades nutritivas diferentes. Pero todos ellos pierden parte de esta riqueza nutritiva cuando se convierten en harina refinada. La harina de los panes integrales es más rica en fibra, riboflavina, vitaminas B y E y minerales como el magnesio y el zinc.
Sacia más
El pan integral contiene las mismas calorías que el pan blanco, pero tiene un efecto saciante mucho mayor, por su alto aporte de fibra. Esto hace que sea un gran aliado para mantener un peso adecuado o al seguir dietas de adelgazamiento.
Cuida el corazón y protege frente al cáncer, la diabetes y el colesterol
Como hemos explicado con anterioridad, uno de los principales nutrientes que contiene el pan integral es la fibra.
La fibra es un nutriente esencial que favorece el tránsito intestinal y nos ayuda a deshacernos de las grasas y de todas las sustancias que nuestro organismo no necesita, evitando que se acumulen. Existen dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble.
La fibra soluble es aquella que se disuelve en agua generando una sustancia gelatinosa que ayuda a regular los niveles de colesterol y de azúcar. Por este motivo es de gran ayuda para evitar problemas cardiovasculares vinculados al colesterol y para controlar y prevenir algunos tipos de diabetes. Este tipo de fibra está presente en algunos cereales enteros, como la avena.
La fibra insoluble es aquella que no se disuelve en agua. Nuestro organismo no la absorbe, sino que la elimina a través de las heces. Esta fibra promueve el movimiento del intestino y por tanto ayuda a regular el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y sus problemas de salud asociados, como determinados tipos de cáncer. Todos los cereales de grano entero son ricos en fibra insoluble.
Se digiere mejor
Nuestro sistema digestivo identifica y, por tanto, digiere mejor, los panes elaborados con harinas integrales que los panes elaborados con harinas blancas. Por este motivo, el pan integral sienta mejor y además aprovechamos mejor todos sus nutrientes.
En muchos casos el pan blanco puede provocar dolor de estómago y gases que no aparecen al consumir panes integrales.
Favorece nuestro sistema inmune
Esta es una de las propiedades menos conocidas del pan integral. Está demostrado que los nutrientes que contiene el pan elaborado con cereales integrales, es decir, enteros, ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune y, por tanto, hacen que tengamos unas mejores defensas frente a los ataques externos de virus o bacterias.
Todas estas ventajas y beneficios del pan integral son completamente extrapolables a cualquier alimento elaborado a partir de cereales y harinas integrales, como por ejemplo la pasta integral, que es mucho más sana que la pasta elaborada con harina blanca refinada, o incluso la bollería integral, de la que no hay que abusar en cualquier caso porque suele tener un alto contenido en azúcares.
¿Conocías todos los beneficios y ventajas del pan integral? ¿Sueles consumir pan integral? Cuéntanoslo en los comentarios.
0 comentarios