Menú

El sol es una de las principales amenazas para la salud y el aspecto de tu piel y por eso es necesario protegerla bien cada vez que salgas de casa. Pero ¿es posible proteger la piel de forma natural, sin exponerla a productos sintéticos que puedan a su vez provocar daños a largo plazo? Sí lo es. Te damos las claves para conseguirlo.

Por qué hay que proteger la piel del sol

Todos los seres vivos necesitamos el sol para que nuestro organismo funcione correctamente. Pero el sol también supone una amenaza para nuestra piel, ya que los rayos ultravioletas pueden dañarla seriamente.

La exposición al sol sin protección puede provocar que la piel se queme, que aparezcan manchas, que envejezca prematuramente y se arrugue e incluso, como todos sabemos, que aparezcan lesiones cancerígenas muy peligrosas, como los melanomas.

Por estos motivos es necesario que protejamos nuestra piel del sol cada vez que nos vayamos a exponer a sus rayos. Ten en cuenta que no solo debemos aplicarnos protección solar cuando vamos a la playa o a la piscina, sino que deberíamos usarlos cada vez que salgamos de casa, al menos en las zonas más expuestas, como la cara y los brazos y las piernas cuando no llevamos ropa que los oculte.

Para las personas que apuestan por llevar unos hábitos de vida, alimentación y cuidados lo más naturales posibles, el hecho de usar un protector solar a diario puede hacer que aparezca el miedo a una sobreexposición a determinados químicos que pueden resultar también dañinos a la larga. No obstante, en la actualidad existen muchas opciones de protección solar natural en el mercado. Además, podemos ayudar a generar una protección natural mediante la prevención y la alimentación.

Si quieres saber cómo proteger la piel del sol de forma natural, toma nota de estos consejos:

Elige productos naturales de protección solar

Existen multitud de cremas de protección solar naturales, libres de químicos potencialmente dañinos, solo es necesario saber escoger bien y leer las etiquetas. Asegúrate de que las cremas de protección solar que utilizas no contienen alcoholes, colorantes, siliconas ni perfumes artificiales. Y apuesta por cremas solares biodegradables y respetuosas con el medio ambiente.

En herbolarios como el nuestro encontrarás cremas de protección solar facial y corporal completamente naturales y efectivas.

No te olvides de que la piel de los labios es también extremadamente sensible, así que es conveniente aplicarte siempre un protector labial natural.

Limita la exposición al sol

Hombre o mujer precavidos valen por dos, dice el saber popular. Y es que la prevención es uno de los mecanismos fundamentales de protección frente a los daños que el sol puede provocar en tu piel. Evita en la medida de lo posible exponerte de forma directa al sol en las horas centrales del día, que son las más peligrosas y no prolongues en exceso la exposición directa en ninguna circunstancia, sobre todo si tu piel es blanca y con tendencia a quemarse.

Utiliza gafas de sol y ropa adecuada

Los ojos y la piel del contorno de ojos son zonas delicadas que es mejor proteger del sol en todo momento. Por eso es recomendable usar gafas de sol siempre que se pueda.

La ropa también puede convertirse en un aliado natural para protegernos del sol, sobre todo en el caso de los niños. Hoy en día existen trajes de baño y ropa con protección contra los rayos ultravioleta incorporada, que resulta muy útil para proteger a pequeños y mayores de la radiación sin tener que estar constantemente poniéndoles crema solar.

Aliméntate bien

La alimentación es también un recurso natural a tu alcance para protegerte de los daños del sol.

Empieza por mantener tu piel hidratada bebiendo al menos un litro de agua cada día.

Además, hay alimentos que ayudan a tu piel a defenderse frente a la radiación solar. Por ejemplo, la zanahoria, el tomate, las frutas rojas y las verduras de hoja verde son ricas en antioxidantes, vitaminas y otros nutrientes que ayudan a la piel a defenderse y a prevenir y a reparar los daños. El té verde contiene polifenoles que tienen efecto antiinflamatorio en la piel y el aguacate previene el daño de los radicales libres, es antiinflamatorio y ayuda a mantener sana la capa protectora de la piel.

¿Conoces otros remedios naturales para protegerte del sol? Déjanos un comentario.